Manifiesto de los cines mutantes

Somos los cines mutantes (los otros cines, experimentales, expandidos, transmedia y más). Nuestro cine es móvil y adaptable, estamos en constante exploración de distintos soportes, duraciones y formatos de exhibición que expanden la pantalla hacia otros entornos y dispositivos. Practicamos modos de producción que nos han permitido trabajar de manera independiente, sin financiamiento público constante; y pretendemos seguir haciendo cine. 

Al escuchar sobre la posible realización de un concurso de cine experimental, nos sentimos convocados por el IMCINE, pues recordamos aquel mítico Primer Concurso de Cine Experimental de 1965 que se impulsó para remover una tradición de producción que ya no era una oferta interesante para el público y que bloqueaba el acceso de nuevos cineastas, produciendo películas del mismo grupo de directores año tras año. 

Respondiendo a ese llamado, nos hacemos presentes para compartir el repertorio de experiencias y saberes generado por nuestras comunidades para construir un espectro cinematográfico más amplio, donde podamos imaginar otras maneras de crear y abordar la realidad cambiante, por ejemplo: experimentación con tecnologías audiovisuales tanto aquellas consideradas obsoletas como las de inovación, ampliación del espacio de exhibición fuera de las salas de cine, ejercicio crítico del reciclaje de imágenes y equipos. Experiencias que son posibles porque la comercialización de las obras no define las temáticas, formatos, discursos y procesos de creación.

Comenzamos con un llamado para conectarnos y reconocernos con aquellos que encuentran sentido en esta manera de experimentar el audiovisual, sin intenciones totalizadoras ni pretendiendo instaurar un espacio de poder ni de exclusiones. Se conformo un grupo abierto de discusión virtual y se plantearon conversaciones para plantear objetivos comunes partiendo de cuatro estrategias iniciales, a las que se han sumado en las últimas dos semanas las siguientes reflexiones:    

Reconocemos la necesidad de generar estrategias para: 

INCENTIVAR LA FORMACIÓN, CREACIÓN, DIFUSIÓN, EXHIBICIÓN, INVESTIGACIÓN DE LOS OTROS CINES

1. Trabajar para que las convocatorias existentes contemplen la inclusión de otras maneras de investigar, desarrollar, producir, exhibir y preservar audiovisual. Fomentar el desarrollo de nuevas estrategias de apoyo.

2. Crear espacios de experimentación utilizando la infraestructura existente, por ejemplo el Laboratorio Fílmico de Estudios Churubusco y promover la generación de redes con las iniciativas existentes alrededor de la república mexicana.

3. Crear espacios de encuentro que incentiven la investigación de los otros cines y su historia para la difusión del pensamiento fílmico asociado a ellos (tanto desde la práctica como desde el análisis y la crítica). Documentar en este tenor, las experiencias previas en: la realización de catálogos similares, esquemas de distribución alternativos, creación autoreconocida "independiente" y categorías conexas, así como sobre la adopción de licenciamientos permisivos. Así como sistematizar el registro de acciones, performances y procesos de prácticas en vivo.

4. Generar vínculos que permitan el intercambio de experiencias con formadores, curadores, programadores, exhibidores, colectivos y asociaciones locales e internacionales de cines mutantes.

 5. Aprovechar las redes existentes para mejorar la difusión y publicación de información respecto de exhibiciones y eventos del cine mutante. 

6. Incorporar nuestras prácticas en los programas académicos de cine ya existentes; y por qué no, buscar espacios para programas nuevos validados profesionalmente. 

7. Llamar la atención respecto a "los otros cines" que deben ser preservados por su valor artístico e histórico mediante la realización de copias de exhibición tanto en los formatos originales de creación como digitales, para así propiciar una difusión amplia en los circuitos culturales y en las escuelas de cine. Proponemos la creación de un registro nacional con la ubicación de copias y el estado de conservacion.

Estamos trabajando en:  

1. Una base de datos con la intención de integrar a los “otros cines” en catálogos, anuarios, bases de datos para consulta. Hemos convocado  a realizadores, programadores, investigadores y espacios alternativos para definir temáticas de catalogación y formar parte de la base de datos que ayude a un mapeo de nuestra comunidad

2. Propuestas de programación de los "otros cines" para incidir en la oferta de instituciones dedicadas a la exhibición audiovisual y formación de audiencias. 

Proponemos las siguientes estrategias como punto de partida para establecer acciones que contribuyan a reconstruir las instituciones públicas existentes que en sus objetivos tienen la producción, difusión y preservación del cine mexicano:

Partimos de pensar que sí cabemos en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), porque la Ley de Cinematografía indica que es de interés público la producción, difusión y preservación audiovisual en los formatos conocidos y por conocer. Por ahora esto no se refleja en la realidad: si alguien está interesado en estudiar el cine mexicano mutante, encontrará muy poco en publicaciones, en las escuelas,  los acervos y en las programaciones de instituciones públicas. Y sin embargo, existimos. Formamos parte de un universo activísimo de creadores, académicos, archivistas, programadores y gestores que funciona y se comunica a través de redes alrededor del mundo.